PaseARTE por Madrid

 

 
 
 
 
 
 

PROYECTO “PaseArte por Madrid”
Educación Plástica y Visual. 4º ESO
Colegio Nª Sra de la Merced. Tres Cantos. Madrid

DEFINICIÓN
Cuarta edición del Proyecto PaseArte por Madrid propuesto por el Departamento de Educación Plástica y Visual del colegio Nuestra Sra. De la Merced de Tres Cantos (Madrid) para los alumnos de 4º de ESO y según el cual visitarán a lo largo del curso diez museos y centros culturales de Madrid o de otros lugares. Al finalizar el curso concretarán sus experiencias, informaciones, opiniones etc.. en un cuaderno artístico realizado por ellos, tanto la encuadernación como su contenido.

OBJETIVO
La gran mayoría de los alumnos de 4º de ESO, a punto de cumplir 16 años, están capacitados para desenvolverse solos o en compañía de familiares y amigos, por una ciudad. Madrid se encuentra a pocos kilómetros de Tres Cantos y las comunicaciones son fáciles y cómodas. La oferta cultural es enorme y se desarrolla mayormente en museos o Centros Culturales localizados por toda la ciudad.

El principal objetivo de este proyecto es que el alumno descubra y se interese por la oferta cultural de Madrid, despertando en ellos curiosidad y sensibilidad hacia diferentes formas de expresión. Además aprenden a desplazarse y a ubicarse en una gran ciudad. Conocerán las plazas y calles más importantes al mismo tiempo que buscan los objetivos de sus visitas a la ciudad. También deberán calcular los tiempos y organizarse para hacer las visitas a lo largo del curso escolar.

Desde la asignatura de Educación Plástica y Visual se les dará la información que necesitan (Direcciones, horarios etc.) y se les proporcionará un plano de situación de los Museos de Madrid.

¿CÓMO?
La profesora informará a los alumnos acerca de los museos que hay en Madrid, las condiciones de entrada, lo que se expone, exposiciones permanentes y temporales y la forma de llegar hasta el lugar elegido. También la manera de preparar la visita. Autores importantes y obras relevantes.

Además, al principio de curso deben hacerse los carnets de descuento necesarios para que la entrada sea gratuita o reducida. (Familia numerosa, carnet joven,  estudiante etc). Desde el centro se organizará en grupo  alguna visita  a uno de estos museos.

¿CUÁNDO?
El proyecto se prolonga a lo largo de todo el curso. De septiembre de 2016 a junio de 2017. En este periodo los alumnos deben realizar al menos la visita a 10 museos, centros culturales o salas de exposiciones, justificándolo en el trabajo final con fotografías, documentos y la redacción de lo que han visto, vivido, sentido y aprendido en cada una de sus visitas.

TRABAJO
Toda la información deberán presentarla en forma de  ”cuaderno de arte” elaborado íntegramente por el alumno (encuadernación, portada e interior). Ha de ser un trabajo artístico. En la asignatura de Plástica se les dará tiempo para trabajarlo en el aula.

El diseño de la portada deberán realizarlo en el primer trimestre del curso y el resto al final de curso. En Diciembre deberán haber realizado al menos cuatro de las visitas planificadas. La profesora lo exigirá como trabajo de la 1ª evaluación. Además los alumnos realizarán una valoración general del proyecto, aportando de manera constructiva sus sugerencias para futuras ediciones.

EVALUACIÓN
Una vez acabado el proyecto la profesora evaluará el cuaderno de arte del alumno, tanto la presentación del cuaderno como la información gráfica y escrita contenida en él. El alumno que no presente este trabajo no aprobará la asignatura de Educación Plástica y Visual.

Si por algún motivo bien justificado, el alumno no puede realizarlo, se informará al profesor y se determinará otra forma alternativa de llevarlo a cabo.

Por último, si hubiera alguna duda por parte de las familias, estoy a su disposición para aclararlas.

Gracias. Un saludo

Trabajo final sobre los MUSEOS 4º ESO
Proyecto “PaseARTE POR MADRID”
El Proyecto PaseArte por Madrid  está propuesto por el Departamento de Educación Plástica y Visual del colegio Nuestra Sra. De la Merced de Tres Cantos (Madrid) para los alumnos de 4º de ESO. A lo largo del curso y por su cuenta (autorizados por sus familias)  visitarán diez museos y centros culturales de Madrid o de otros lugares. Al finalizar el curso concretarán sus experiencias, informaciones, opiniones etc.. en un cuaderno artístico realizado por ellos, tanto la encuadernación como su contenido.
El trabajo final del proyecto se realizará en  forma de “Cuaderno de arte” en cuyas hojas irá la información de cada Centro de Arte que se haya visitado.
El trabajo se evalúa en dos aspectos, la presentación (encuadernación, originalidad, dibujos, títulos etc.) y el contenido (información aportada y redacción. La nota obtenida será la media de estos dos aspectos.
La información y documentación que se debe aportar se detalla a continuación:

·  Nombre del Museo o Centro cultural
·  Dónde se encuentra
·  Sus orígenes
·  ¿Es público o privado?
·  Tipo de colecciones y obras que expone
·  Función social
·  Principales artistas
·  Tres obras destacadas (Foto, autor y descripción de la obra)
·  Pequeño relato de las personas con las que se ha visitado el Museo, cómo se ha desarrollado la visita y opinión personal acerca de lo que se ha visto. También comentar anécdotas y resto de actividades que se han realizado aprovechando la visita a la ciudad).
·  Aportar entrada, fotografías de los alumnos a la entrada o en el interior de los museos y folletos o documentos que se puedan obtener.
·  Toda la información y documentación de cada museo o centro cultural deberá ir expuesta en una doble página de nuestro Cuaderno de Arte.

En la última página del cuaderno habrá que hacer una pequeña reflexión sobre el proyecto en su conjunto y aportar alguna propuesta de mejora para las siguientes ediciones.
La entrega de este trabajo se realizará antes del 15 de Mayo.                                                                                    Rocío Arespacochaga
¡¡¡Espero que disfrutéis y aprendáis mucho con este proyecto!!!!
                                                              Dpto. Educación Plástica y Visual