SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD


Enlaces con ejercicios resueltos de Selectividad:




Zona Barbieri
Ejercicios de exámenes de selectividad de Madrid ordenados por año y por tema





Sofía Calvo
Ejercicios de exámenes de selectividad de Madrid resueltos por pasos.






Cuaderno de Dibujo Técnico
Ejercicios PAU de Andalucía. 






CONSIDERACIONES EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE DIBUJO TÉCNICO

1- El formato de examen será: dos opciones A y B, con tres ejercicios cada una. El alumno deberá elegir una de las dos opciones y realizar los tres ejercicios de la misma. Opción A: A1-A2-A3. Opción B: B1-B2-B3.


2- El tiempo del examen será de 1,30 h.


3- No se plantearán problemas con referencia a la utilización de planos acotados.


4-Temas de los que solo podrá aparecer un problema entre ellos, en una de las dos opciones en el examen. Áreas, equivalencias, Inversión, afinidad, homologías (sin rectas límite), potencia.


5-Tangencias, si pueden aparecer problemas de Apolonio, siempre que las posiciones sean favorables y supongan una solución asequible, deductiva y constructiva.


6-Construcción de elipses en perspectiva isométrica y caballera. Estos podrán realizarse como óvalos, con plantillas, a mano alzada hallando los puntos necesarios. En geometría y en sistema diédrico nunca se pedirá dibujar las curvas cónicas, en su caso, se pedirán los ejes y/o los puntos que la definen.


7-No aparecerán ejercicios sobre curvas técnicas cíclicas: tipo cicloide, hipocicloide, hélices, curvas de rodadura, etc. Pueden aparecer las siguientes curvas técnicas: óvalos, ovoides y espirales.


8-Diédrico, aparecerá siempre con línea de tierra. No se plantearán ejercicios en diédrico directo.


9-Perspectiva cónica: Se trabajará y se resolverá con trazos y proyecciones de puntos y líneas a los puntos de fuga, (pueden aparecer secciones, giros, intersecciones).


10-Cuando se piden perspectivas, caballera e isométrica, pueden aparecer los ejes en el esquema de planta, alzado y perfil. Estos indican orientaciones, y no específicamente distancia de los ejes a la pieza.


11-Aclaración: Dibujo: representación realizada con instrumentos a escala 1/1, sin coeficiente de reducción.

Perspectiva: se debe utilizar coeficiente de reducción.


12-Cuando se pide dibujo en isométrico o caballera, no se utiliza coeficiente de reducción. Cuando se pide perspectiva, sí se utiliza, el que aparezca en el enunciado, o por omisión 0,8 en caballera.


13-En dibujo isométrico o caballera, y escala 1/1, no se aplica coeficiente de reducción. En: perspectiva isométrica o caballera, y escala 1/1, se aplica coeficiente de reducción.


14-Se valorará, en “correctos trazados y ejecución”, la claridad, limpieza y orden de los trazados, la exposición gráfica y precisa de las operaciones, la correcta notación, etc.


15-Se valorará en explicación razonada, la exposición clara de las cualidades, propiedades y conceptos utilizados en la resolución de un problema, no la exposición verbal de su elaboración.


16-Instrumentos: Los alumnos pueden utilizar tablero con paralex, cartabón, escuadra, regla, compás o bigotera. Plantillas de curvas. Pueden utilizar lápices de diferente dureza y de diferente color para remarcar las soluciones.