Proyecto Interdisciplinar "Ciudad Virtual 2013"


Proyecto diseñado con motivo del lema anual del colegio: “Con esfuerzo, construimos” en el que participarán los distintos departamentos del centro en cada uno de los cursos de ESO y BACHILLERATO.

Descripción:

        Diseño y presentación del proyecto para la construcción de una ciudad virtual.

Se desarrollará en forma de concurso. A partir de  las bases del mismo se fijarán los plazos para la entrega y exposición del proyecto de cada clase. Se elegirá un proyecto por curso, que pasará a la segunda fase en la que se pueden introducir mejoras. Las clases que se clasifiquen en la primera fase recibirán un premio y un diploma acreditativo, y el ganador de la segunda fase una salida lúdica.


En centro cristiano mercedario que tiene como principal signo de identidad la pastoral basada en un humanismo cristiano.

Entendemos la pastoral como proceso que busca:

1.      Involucrar a todos los educadores en la opción por la inteligencia espiritual.
2.      Lograr un  cambio didáctico pastoral.
3.      Configurar comunidades educativas cristianas. 

Así mismo, para el desarrollo del Proyecto se tendrá en cuenta que en el comienzo nos encontramos en el año 2012 "Año Internacional de las Energías Sostenibles".


Ciencias Naturales: Parques, jardines, energías.
Física: Energías renovables, parque científico.
Sociales: Normas de convivencia, organización de la ciudad (Ayuntamientos, concejalías, sercicios públicos…) Educación
Plástica: Imagen corporativa, señalización, reciclaje, planos, maquetas, perspectivas, exposiciones etc.
Música y teatro: Programaciones culturales
Informática: Presentaciones, simulaciones virtuales, Infografía, web del pueblo,  etc.
Lengua: Redacción del proyecto, anuncios publicitarios, nombre de las calles, Periódicos locales etc.
Idiomas: redacción, presentación y exposición del proyecto en otros idiomas.
Biología: Sanidad, Productos ecológicos
Educación Física: Polideportivo
Economía: comercio, empresas, hacienda, presupuestos, impuestos,
Religión: Crear una parroquia, obras sociales, pastoral,…
Filosofía y ciudadanía: Normas de convivencia, servicios sociales, constitución, valores, educación,…
Matemáticas: bancos, presupuestos, obras, 
Tecnología: Planos, maquetas etc.




Fase 1
               
1.     Diseño del logo e imagen corporativa del proyecto. (Plástica)

2.     Nombrar por votación ALCALDE y Teniente de Alcalde en cada clase (Tutor)
El alumno/a elegido será el representante de su clase en el proyecto, por lo tanto ha de ser responsable, comunicativo y expresivo, pues deberá exponer y defender el proyecto de su clase cuando esté finalizada la primera fase.
3.     Trabajo previo de documentación para decidir:

·         Relieve donde se asentará la ciudad (Llanura, meseta, montaña, depresión / costa, interior….)
·         Clima / Vegetación (Ecuatorial, tropical, zona templada, zona polar…)
·         Hidrografía ( ríos, lagos / grandes, pequeños, navegables…)
·         Población (Nº de habitantes (+ de 10.000), edades …)
·         Función de la ciudad ( Financiera, turística, cultural…)
·         Actividad económica ( sectores)
·         Nombre de la ciudad  (ideas, votación….)

4.     En función de lo decidido en los puntos anteriores se diseñará el modelo, la estructura y distribución de ciudad en la que nos centraremos cada grupo. (Sociales y plástica)

5.     Diseño y Realización del logo o escudo de la ciudad (Plástica)

6.     Distribución de Concejalías. Elección de los concejales y sus ayudantes. (Tutoría)
·         Concejalía de Economía y hacienda
·         Concejalía de Desarrollo local, empleo, comercio y turismo
·         Concejalía de Deportes
·         Concejalía de Cultura, educación y juventud
·         Concejalía de Servicios sociales y salud pública
·         Concejalía de Medio ambiente
·         Concejalía de Urbanismo, obras,  policía, bomberos y movilidad urbana

7.     Trabajo de investigación y documentación de los concejales y sus ayudantes sobre sus concejalías. Puesta en común con el resto del Ayuntamiento. (Tutoría)

8.     Decidir, en función del modelo de ciudad elegido anteriormente qué infraestructuras debe tener la ciudad virtual de cada grupo.

9.     Elaborar una lista con todas las actividades realizadas en las distintas materias en relación al proyecto. Integrarlas  e ir dando forma y datos de la ciudad virtual de cada grupo.


Documento a rellenar por el Alcalde y entregar a las coordinadoras del proyecto (Bea, Esperanza o Rocío)
                NOMBRE DE LA CIUDAD

CLASE (Curso y letra)

ALCALDE

TENIENTE DE ALCALDE

Concejalía de ECONOMÍA Y HACIENDA

Concejalía de DESARROLLO LOCAL, EMPLEO, COMERCIO Y TURISMO

Concejalía de DEPORTES

Concejalía de
CULTURA, EDUCACIÓN Y JUVENTUD

Concejalía de SERVICIOS SOCIALES Y
SALUD PÚBLICA

Concejalía de MEDIO AMBIENTE

Concejalía de URBANISMO, obras,  policía, bomberos y movilidad urbana

Relieve

Clima

Hidrografía

Población

Función de la ciudad

Actividad económica

LEMA