¡¡¡Bienvenidos a Secundaria!!!!
En esta nueva etapa que comienzas trataremos de convertirte en un pequeño gran artista. Durante este curso vamos a aprender y a experimentar con distintas técnicas y materiales, además miraremos a nuestro alrededor y trataremos de comprender e interpretar lo que vemos y sentimos.
Nos acercaremos a las obras de grandes artistas a ver si se nos pega algo. También dedicaremos un trimestre a la Geometría, materia importante de cara al futuro y participaréis en distintos proyectos programados por el departamento. Desde este blog trataré de manteneros bien informados de todo lo que ocurre en el aula de plástica así como de las convocatorias de exámenes etc...También publicaré los mejores trabajos que vayáis haciendo. Espero que esta herramienta sea de utilidad para todos.
A continuación expongo brevemente los contenidos para este curso. Espero que entre todos consigamos los objetivos propuestos.
Programación 1º ESO. Educación Plástica y Visual
Curso 2020-21
1ª evaluación
Línea, punto y plano
Geometría:
Trazados Fundamentales: Mediatriz, Bisectriz, Perpendicularidad y paralelismo, Uso de escuadra y cartabón (ángulos), Ángulos
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
2ª evaluación
Color y Texturas
Geometría:
Formas poligonales: Triángulos y cuadriláteros
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
3ª evaluación
Fotografía e imagen
Geometría:
Polígonos regulares: Pentágono, hexágono, División de una circunferencia en partes iguales.
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
Programación 2º ESO. Educación Plástica y Visual
Curso 2020-21
1ª evaluación
Dibujo y creatividad. Color y Texturas. Técnicas.
Análisis de obras de arte.
Geometría:
Repaso de 1º; Teorema de Tales; Transformaciones geométricas.
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
2ª evaluación
Línea, punto y plano. Collages. Técnicas gráficas
Geometría:
Curvas técnicas y cónicas y tangencias.
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
3ª evaluación
Fotografía e imagen
Geometría:
Sistemas de representación: Diédrico, axonométrico y cónico.
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
Programación 4º ESO. Educación Plástica y Visual
Curso 2020-21
1ª evaluación
Dibujo y creatividad. Color y Texturas. Técnicas.
Geometría Métrica
Trazados Fundamentales
Transformaciones Geométricas
Polígonos
Tangencias
Curvas Técnicas
Curvas Cónicas
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
2ª evaluación
Dibujo técnico: Geometría Espacial
Sistema Diédrico
Sistema Axonométrico
Sistema Cónico
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
3ª evaluación
Fotografía, cine, imagen y diseño
Geometría: Sistemas de representación. Normalización, vistas y acotación
Proyecto PASEARTE POR MADRID
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
Curso 2020-21
1ª evaluación
Dibujo y creatividad. Color y Texturas. Técnicas.
Geometría Métrica
Trazados Fundamentales
Transformaciones Geométricas
Polígonos
Tangencias
Curvas Técnicas
Curvas Cónicas
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
2ª evaluación
Dibujo técnico: Geometría Espacial
Sistema Diédrico
Sistema Axonométrico
Sistema Cónico
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
3ª evaluación
Fotografía, cine, imagen y diseño
Geometría: Sistemas de representación. Normalización, vistas y acotación
Proyecto PASEARTE POR MADRID
Proyecto HistoriARTE: VANGUARDIAS
Criterios de calificación 2º y 4º ESO
Criterios de calificación 2º y 4º ESO
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ASPECTOS QUE EVALÚA
PONDERACIÓN
Prueba escrita/examen
Conocimientos adquiridos, expresión
escrita, presentación, trazado, resolución de problemas gráficos, visión
espacial.
40 %
Revisión de tareas realizadas en
clase y en casa
Aplicación de los conocimientos
adquiridos, toma de apuntes, atención,
organización, presentación, creatividad, plazos, disposición e iniciativa.
40 %
Trabajos de investigación o desarrollo,
individuales o grupales.
Registros de observación
Aplicación de los conocimientos
adquiridos, trabajo en grupo, proyectos, manejo de las TICs, expresión oral,
organización y planificación, capacidad de toma de decisiones, compromiso con
la diversidad, etc.
Atención en clase, interés,
participación, puntualidad, asistencia, comportamiento en el aula, limpieza
de clase e instrumentos utilizados, cuidado del material. Desplazamientos.
Interés por la cultura (visita a exposiciones, actos culturales etc.)
Participación en concursos y certámenes.
20 %
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ASPECTOS QUE EVALÚA
PONDERACIÓN
Prueba escrita/examen
Conocimientos adquiridos, expresión
escrita, presentación, trazado, resolución de problemas gráficos, visión
espacial.
40 %
Revisión de tareas realizadas en
clase y en casa
Aplicación de los conocimientos
adquiridos, toma de apuntes, atención,
organización, presentación, creatividad, plazos, disposición e iniciativa.
40 %
Trabajos de investigación o desarrollo,
individuales o grupales.
Registros de observación
Aplicación de los conocimientos
adquiridos, trabajo en grupo, proyectos, manejo de las TICs, expresión oral,
organización y planificación, capacidad de toma de decisiones, compromiso con
la diversidad, etc.
Atención en clase, interés,
participación, puntualidad, asistencia, comportamiento en el aula, limpieza
de clase e instrumentos utilizados, cuidado del material. Desplazamientos.
Interés por la cultura (visita a exposiciones, actos culturales etc.)
Participación en concursos y certámenes.
20 %
Prueba inicial: Prueba escrita sobre conceptos geométricos y diversos temas propios de la materia, color, arte etc.
Pruebas escritas en cada evaluación de varias unidades didácticas: Las pruebas se realizarán sobre las unidades de contenidos más conceptuales y técnicos y estarán conformadas por la resolución de trazados y ejercicios prácticos. Se valorarán los conocimientos adquiridos, expresión escrita, presentación, trazado, resolución de problemas gráficos y visión espacial. En estas pruebas, cada pregunta llevará especificada su valoración en puntos y para su elaboración se tendrán en cuenta los contenidos recogidos en la programación del departamento. El criterio a seguir para la corrección del examen será único: la correcta y adecuada solución a las propuestas planteadas utilizando única exclusivamente procedimientos geométricos.
Prueba escrita (15% presentación y expresión escrita, 85% ejecución)
Trabajos y actividades: Aplicación de los conocimientos adquiridos en ejercicios y trabajos prácticos, toma de apuntes, organización, presentación, creatividad, plazos, disposición e iniciativa. Aplicación de los conocimientos adquiridos, trabajo en grupo, proyectos, manejo de las TIC, expresión oral, organización y planificación, capacidad de toma de decisiones, etc.
Se valorarán los contenidos, procedimientos y actitud en el proceso de realización de las tareas, así como el desarrollo de las distintas competencias básicas incluidas en cada unidad didáctica.
Se valorarán los contenidos, procedimientos y actitud en el proceso de realización de las tareas, así como el desarrollo de las distintas competencias básicas incluidas en cada unidad didáctica.
Trabajos prácticos (20% presentación, 80% ejecución y originalidad)
Actitud y comportamiento en el aula:
· Actitud positiva y de respeto hacia el profesor y hacia los compañeros
· Atención en clase
· Participación e iniciativa en clase
· Puntualidad, desplazamientos y asistencia
· Entrega de los trabajos en los plazos previstos
· Traer el material indicado por el profesor
· Interés por la cultura (visita a exposiciones, actos culturales etc.)
· Participación en concursos y certámenes
· Compromiso con la diversidad
La nota trimestral se desglosará de la siguiente forma:
20% Actitud hacia el trabajo y comportamiento en el aula
40% Prueba escrita
40% Trabajos prácticos
Sólo se hace media si en la prueba escrita se obtienen 4 o más puntos. De otra manera, el alumno deberá presentarse a la recuperación.
Recuperación de evaluaciones pendientes
Los alumnos que no superen alguna de las evaluaciones, deberán presentar los trabajos pendientes además de realizar una prueba escrita para comprobar si han adquirido los conocimientos básicos de las unidades vistas en ese periodo.
(70% prueba escrita y 30% trabajos propuestos)
Recuperación de Junio
Los alumnos que no superen dos o más evaluaciones deberán examinarse de toda la materia en Junio, además de presentar en Junio unos trabajos propuestos por el departamento de plástica.
Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria de Junio y superen dicha prueba serán calificados con la nota obtenida haciendo la media entre la prueba escrita y los trabajos. (70% Prueba escrita, 30% trabajos prácticos).
Procedimiento para que el alumnado y sus familias conozcan los criterios de evaluación y calificación.
Todos los criterios de evaluación y calificación anteriormente expuestos se comunican a los alumnos en clase a principio de curso, además están publicados en el blog de la asignatura.
Actitud y comportamiento en el aula:
· Actitud positiva y de respeto hacia el profesor y hacia los compañeros
· Atención en clase
· Participación e iniciativa en clase
· Puntualidad, desplazamientos y asistencia
· Entrega de los trabajos en los plazos previstos
· Traer el material indicado por el profesor
· Interés por la cultura (visita a exposiciones, actos culturales etc.)
· Participación en concursos y certámenes
· Compromiso con la diversidad
La nota trimestral se desglosará de la siguiente forma:
20% Actitud hacia el trabajo y comportamiento en el aula
40% Prueba escrita
40% Trabajos prácticos
Sólo se hace media si en la prueba escrita se obtienen 4 o más puntos. De otra manera, el alumno deberá presentarse a la recuperación.
Recuperación de evaluaciones pendientes
Los alumnos que no superen alguna de las evaluaciones, deberán presentar los trabajos pendientes además de realizar una prueba escrita para comprobar si han adquirido los conocimientos básicos de las unidades vistas en ese periodo.
(70% prueba escrita y 30% trabajos propuestos)
Recuperación de Junio
Los alumnos que no superen dos o más evaluaciones deberán examinarse de toda la materia en Junio, además de presentar en Junio unos trabajos propuestos por el departamento de plástica.
Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria de Junio y superen dicha prueba serán calificados con la nota obtenida haciendo la media entre la prueba escrita y los trabajos. (70% Prueba escrita, 30% trabajos prácticos).
Procedimiento para que el alumnado y sus familias conozcan los criterios de evaluación y calificación.
Todos los criterios de evaluación y calificación anteriormente expuestos se comunican a los alumnos en clase a principio de curso, además están publicados en el blog de la asignatura.
Programación DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º Bachillerato
Dibujo Artístico I
1º Bachillerato 2 h/semana
Bloque 1. El dibujo como herramienta
Bloque 2. Línea y forma
Bloque 3. La composición y sus fundamentos
Bloque 4. La luz. El claroscuro y la textura
Bloque 5. El color
Dibujo Artístico II
2º Bachillerato 2 h/semana
Bloque 1. La forma. Estudio y transformación
Bloque 2. Expresión de la subjetividad
Bloque 3. Dibujo y perspectiva
Bloque 4. El cuerpo humano como modelo
Bloque 5. El dibujo en el proceso creativo
Criterios de calificación 1º y 2º DIBUJO ARTÍSTICO
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
ASPECTOS QUE EVALÚA
|
PONDERACIÓN
|
Pruebas
|
Conocimientos adquiridos, expresión
gráfica, presentación, trazado, creatividad, uso de los diferentes medios
artísticos, capacidad de observación, visión espacial.
|
40 %
|
Revisión de trabajos realizados en
clase y en casa
|
Aplicación de los conocimientos
adquiridos, toma de apuntes, trabajos
propuestos, cuadernillo de dibujos, organización, presentación, creatividad,
plazos, disposición e iniciativa.
|
40 %
|
Registros de observación
|
Atención en clase, interés,
participación, puntualidad, asistencia, comportamiento en el aula, limpieza
de clase e instrumentos utilizados, cuidado del material. Desplazamientos.
Interés por la cultura (visita a exposiciones, actos culturales etc.)
Participación en concursos y certámenes.
|
20 %
|
Guión de Dibujo Técnico 1º y 2º de Bachillerato
Aquí encontrarás todos los contenidos necesarios para superar la asignatura de Dibujo Técnico de Bachillerato. Así mismo es un buen guion para hacer el seguimiento de la asignatura.
Programación
DIBUJO TÉCNICO 1
1º Bachillerato
curso 2020-21
Profesora: Rocío Arespacochaga
1ª evaluación
Tema 2. Lugares Geométricos / Trazados Fundamentales
Tema 3. Transformaciones Geométricas
Tema 4. Polígonos
Control temas 2, 3 y 4
Tema 5. Tangencias y Enlaces
Control tema 5
Tema 6. Curvas técnicas y Cónicas
Control tema 6
Examen temas 2-6 (1 opción /4 preguntas. Cada pregunta tendrá un valor de 2,5 pt./ Presentación y limpieza: 0,5 pt.)
Recuperación 1ª evaluación (1 opción de 5 preguntas. Cada pregunta tendrá un valor de 2 pt. )
2ª evaluación
Tema 7. Diédrico I
Control tema 7
Tema 8. Diédrico II
Examen temas 7-8 (2 opciones /4 preguntas cada opción entre las cuales se incluye una pregunta de la 1ª evaluación. Cada pregunta tendrá un valor de 2,5 pt./ presentación y limpieza: 1 pt.)
Recuperación 2ª evaluación (1 opción de 5 preguntas, entre las cuales se incluye una pregunta de la 1ª evaluación. Cada pregunta tendrá un valor de 2 pt)
3ª evaluación
Tema 9. Sistema Axonométrico
Control tema 9
Tema 10. Normalización y Acotación
Control tema 10
Examen temas 9-10 (2 opciones /4 preguntas cada opción entre las cuales se incluye una pregunta de la 1ª evaluación y 1 pregunta de la 2ª evaluación)
1ª pregunta- 4 pt / 2ª y 3ª preguntas 3 pt
JUNIO
Examen recuperación de evaluaciones pendientes en Junio. Los alumnos que tengan 1 evaluación pendiente deberán recuperar sólo dicha evaluación o si también quiere optar a subir nota realizará todos los ejercicios.
Los alumnos con dos o más evaluaciones pendientes deberán realizar todo el examen.
Los alumnos que quieran presentarse a subir nota deberán realizar el examen de Junio. Si supera éste con un 8 o más, su nota final será un punto más alta.
Los alumnos que no superen todas las evaluaciones deberán presentarse a la convocatoria de septiembre con toda la materia.
Criterios de evaluación
Los contenidos de la materia de Dibujo Técnico se van acumulando a lo largo del curso, por lo que el alumno debe demostrar al finalizar el curso que cumple con los objetivos propuestos. En primer lugar el alumno deberá superar con más de un 5 cada evaluación. Si es así, el valor que se le asignará a cada evaluación en la nota final será el siguiente:
1ªevaluación: 20%
2ªevaluación: 30%
3ª evaluación: 50%
Durante las evaluaciones habrá distintas pruebas escritas, controles que agrupen uno o varios temas. La nota final de la evaluación la determinará la media entre el examen de evaluación (hará media si la nota es superior a 3,5 pt) y la nota obtenida de hacer la media de los controles habidos durante dicha evaluación.
A los alumnos que no aprueben la media de los parciales propios de la evaluación no se les tendrá en cuenta en la media la nota del examen de recuperación. También tendrá cabida en la nota la actitud y el trabajo diario del alumno. Tres negativos a lo largo de la evaluación suponen la pérdida de 0,5 pt en la nota de la evaluación.
El alumno que no supere una evaluación tendrá la posibilidad de recuperarla por medio de un examen. La nota de la recuperación en caso de superar el examen con 5, 6 o 7 pt será de 5 y en el caso de que el alumno saque de 8 a 10 pt la nota que se le dará a la evaluación recuperada será de 6.
Las recuperaciones las deben hacer todos los alumnos estén aprobados o no. En el caso de los que tienen que recuperar, dicha prueba servirá para superar o no la evaluación pendiente. La nota que obtengan todos los alumnos en esta prueba contabilizará como un control de la siguiente evaluación. Además la actitud y el trabajo diario serán clave para la determinación final de la nota.
Los alumnos que no superen una o más evaluaciones en Junio deberán examinarse de toda la materia en Septiembre.
DIBUJO TÉCNICO 1
1º Bachillerato
curso 2020-21
Profesora: Rocío Arespacochaga
1ª evaluación
Tema 2. Lugares Geométricos / Trazados Fundamentales
Tema 3. Transformaciones Geométricas
Tema 4. Polígonos
Control temas 2, 3 y 4
Tema 5. Tangencias y Enlaces
Control tema 5
Tema 6. Curvas técnicas y Cónicas
Control tema 6
Examen temas 2-6 (1 opción /4 preguntas. Cada pregunta tendrá un valor de 2,5 pt./ Presentación y limpieza: 0,5 pt.)
Recuperación 1ª evaluación (1 opción de 5 preguntas. Cada pregunta tendrá un valor de 2 pt. )
2ª evaluación
Tema 7. Diédrico I
Control tema 7
Tema 8. Diédrico II
Examen temas 7-8 (2 opciones /4 preguntas cada opción entre las cuales se incluye una pregunta de la 1ª evaluación. Cada pregunta tendrá un valor de 2,5 pt./ presentación y limpieza: 1 pt.)
Recuperación 2ª evaluación (1 opción de 5 preguntas, entre las cuales se incluye una pregunta de la 1ª evaluación. Cada pregunta tendrá un valor de 2 pt)
3ª evaluación
Tema 9. Sistema Axonométrico
Control tema 9
Tema 10. Normalización y Acotación
Control tema 10
Examen temas 9-10 (2 opciones /4 preguntas cada opción entre las cuales se incluye una pregunta de la 1ª evaluación y 1 pregunta de la 2ª evaluación)
1ª pregunta- 4 pt / 2ª y 3ª preguntas 3 pt
JUNIO
Examen recuperación de evaluaciones pendientes en Junio. Los alumnos que tengan 1 evaluación pendiente deberán recuperar sólo dicha evaluación o si también quiere optar a subir nota realizará todos los ejercicios.
Los alumnos con dos o más evaluaciones pendientes deberán realizar todo el examen.
Los alumnos que quieran presentarse a subir nota deberán realizar el examen de Junio. Si supera éste con un 8 o más, su nota final será un punto más alta.
Los alumnos que no superen todas las evaluaciones deberán presentarse a la convocatoria de septiembre con toda la materia.
Criterios de evaluación
Los contenidos de la materia de Dibujo Técnico se van acumulando a lo largo del curso, por lo que el alumno debe demostrar al finalizar el curso que cumple con los objetivos propuestos. En primer lugar el alumno deberá superar con más de un 5 cada evaluación. Si es así, el valor que se le asignará a cada evaluación en la nota final será el siguiente:
1ªevaluación: 20%
2ªevaluación: 30%
3ª evaluación: 50%
Durante las evaluaciones habrá distintas pruebas escritas, controles que agrupen uno o varios temas. La nota final de la evaluación la determinará la media entre el examen de evaluación (hará media si la nota es superior a 3,5 pt) y la nota obtenida de hacer la media de los controles habidos durante dicha evaluación.
A los alumnos que no aprueben la media de los parciales propios de la evaluación no se les tendrá en cuenta en la media la nota del examen de recuperación. También tendrá cabida en la nota la actitud y el trabajo diario del alumno. Tres negativos a lo largo de la evaluación suponen la pérdida de 0,5 pt en la nota de la evaluación.
El alumno que no supere una evaluación tendrá la posibilidad de recuperarla por medio de un examen. La nota de la recuperación en caso de superar el examen con 5, 6 o 7 pt será de 5 y en el caso de que el alumno saque de 8 a 10 pt la nota que se le dará a la evaluación recuperada será de 6.
Las recuperaciones las deben hacer todos los alumnos estén aprobados o no. En el caso de los que tienen que recuperar, dicha prueba servirá para superar o no la evaluación pendiente. La nota que obtengan todos los alumnos en esta prueba contabilizará como un control de la siguiente evaluación. Además la actitud y el trabajo diario serán clave para la determinación final de la nota.
Los alumnos que no superen una o más evaluaciones en Junio deberán examinarse de toda la materia en Septiembre.