5ª edición curso 2018-19
6ª edición curso 2019-20
7ª edición curso 2020-21
PROYECTO “PaseArte
por Madrid”
Educación Plástica y Visual. 4º ESO
Colegio Nª Sra de la Merced. Tres Cantos. Madrid
Educación Plástica y Visual. 4º ESO
Colegio Nª Sra de la Merced. Tres Cantos. Madrid
DEFINICIÓN
Cuarta edición del Proyecto PaseArte por Madrid propuesto por el Departamento de Educación Plástica y Visual del colegio Nuestra Sra. De la Merced de Tres Cantos (Madrid) para los alumnos de 4º de ESO y según el cual visitarán a lo largo del curso diez museos y centros culturales de Madrid o de otros lugares. Al finalizar el curso concretarán sus experiencias, informaciones, opiniones etc.. en un cuaderno artístico realizado por ellos, tanto la encuadernación como su contenido.
Cuarta edición del Proyecto PaseArte por Madrid propuesto por el Departamento de Educación Plástica y Visual del colegio Nuestra Sra. De la Merced de Tres Cantos (Madrid) para los alumnos de 4º de ESO y según el cual visitarán a lo largo del curso diez museos y centros culturales de Madrid o de otros lugares. Al finalizar el curso concretarán sus experiencias, informaciones, opiniones etc.. en un cuaderno artístico realizado por ellos, tanto la encuadernación como su contenido.
OBJETIVO
La gran mayoría de los alumnos de 4º de ESO, a punto de cumplir 16 años, están capacitados para desenvolverse solos o en compañía de familiares y amigos, por una ciudad. Madrid se encuentra a pocos kilómetros de Tres Cantos y las comunicaciones son fáciles y cómodas. La oferta cultural es enorme y se desarrolla mayormente en museos o Centros Culturales localizados por toda la ciudad.
La gran mayoría de los alumnos de 4º de ESO, a punto de cumplir 16 años, están capacitados para desenvolverse solos o en compañía de familiares y amigos, por una ciudad. Madrid se encuentra a pocos kilómetros de Tres Cantos y las comunicaciones son fáciles y cómodas. La oferta cultural es enorme y se desarrolla mayormente en museos o Centros Culturales localizados por toda la ciudad.
El principal objetivo de este proyecto es que el alumno descubra y se
interese por la oferta cultural de Madrid, despertando en ellos curiosidad y sensibilidad
hacia diferentes formas de expresión. Además aprenden a desplazarse y a
ubicarse en una gran ciudad. Conocerán las plazas y calles más importantes al
mismo tiempo que buscan los objetivos de sus visitas a la ciudad. También
deberán calcular los tiempos y organizarse para hacer las visitas a lo largo
del curso escolar.
Desde la asignatura de Educación Plástica y Visual se les dará la
información que necesitan (Direcciones, horarios etc.) y se les proporcionará
un plano de situación de los Museos de Madrid.
¿CÓMO?
La profesora informará a los alumnos acerca de los museos que hay en Madrid, las condiciones de entrada, lo que se expone, exposiciones permanentes y temporales y la forma de llegar hasta el lugar elegido. También la manera de preparar la visita. Autores importantes y obras relevantes.
La profesora informará a los alumnos acerca de los museos que hay en Madrid, las condiciones de entrada, lo que se expone, exposiciones permanentes y temporales y la forma de llegar hasta el lugar elegido. También la manera de preparar la visita. Autores importantes y obras relevantes.
Además, al principio de curso deben hacerse los carnets de descuento
necesarios para que la entrada sea gratuita o reducida. (Familia numerosa,
carnet joven, estudiante etc). Desde el
centro se organizará en grupo alguna
visita a uno de estos museos.
¿CUÁNDO?
El proyecto se prolonga a lo largo de todo el curso. De septiembre de 2016 a junio de 2017. En este periodo los alumnos deben realizar al menos la visita a 10 museos, centros culturales o salas de exposiciones, justificándolo en el trabajo final con fotografías, documentos y la redacción de lo que han visto, vivido, sentido y aprendido en cada una de sus visitas.
El proyecto se prolonga a lo largo de todo el curso. De septiembre de 2016 a junio de 2017. En este periodo los alumnos deben realizar al menos la visita a 10 museos, centros culturales o salas de exposiciones, justificándolo en el trabajo final con fotografías, documentos y la redacción de lo que han visto, vivido, sentido y aprendido en cada una de sus visitas.
TRABAJO
Toda la información deberán presentarla en forma de ”cuaderno de arte” elaborado íntegramente por el alumno (encuadernación, portada e interior). Ha de ser un trabajo artístico. En la asignatura de Plástica se les dará tiempo para trabajarlo en el aula.
Toda la información deberán presentarla en forma de ”cuaderno de arte” elaborado íntegramente por el alumno (encuadernación, portada e interior). Ha de ser un trabajo artístico. En la asignatura de Plástica se les dará tiempo para trabajarlo en el aula.
El diseño de la portada deberán realizarlo en el primer
trimestre del curso y el resto al final de curso. En Diciembre deberán haber
realizado al menos cuatro de las visitas planificadas. La profesora lo exigirá
como trabajo de la 1ª evaluación. Además los alumnos realizarán una valoración
general del proyecto, aportando de manera constructiva sus sugerencias para
futuras ediciones.
EVALUACIÓN
Una vez acabado el proyecto la profesora evaluará el cuaderno de arte del alumno, tanto la presentación del cuaderno como la información gráfica y escrita contenida en él. El alumno que no presente este trabajo no aprobará la asignatura de Educación Plástica y Visual.
Una vez acabado el proyecto la profesora evaluará el cuaderno de arte del alumno, tanto la presentación del cuaderno como la información gráfica y escrita contenida en él. El alumno que no presente este trabajo no aprobará la asignatura de Educación Plástica y Visual.
Si
por algún motivo bien justificado, el alumno no puede realizarlo, se informará
al profesor y se determinará otra forma alternativa de llevarlo a cabo.
Por
último, si hubiera alguna duda por parte de las familias, estoy a su
disposición para aclararlas.
Gracias. Un
saludo
Trabajo final sobre los MUSEOS 4º ESO
Proyecto “PaseARTE POR MADRID”
El Proyecto PaseArte
por Madrid está propuesto por el
Departamento de Educación Plástica y Visual del colegio Nuestra Sra. De la
Merced de Tres Cantos (Madrid) para los alumnos de 4º de ESO. A lo largo del
curso y por su cuenta (autorizados por sus familias) visitarán diez museos y centros culturales de
Madrid o de otros lugares. Al finalizar el curso concretarán sus experiencias,
informaciones, opiniones etc.. en un cuaderno artístico realizado por ellos,
tanto la encuadernación como su contenido.
El trabajo final del proyecto se realizará en forma de “Cuaderno
de arte” en cuyas hojas irá la información de cada Centro de Arte que se
haya visitado.
El trabajo se evalúa en dos aspectos, la presentación (encuadernación,
originalidad, dibujos, títulos etc.) y el contenido
(información aportada y redacción. La nota obtenida será la media de estos dos
aspectos.
La información y documentación que se debe aportar se detalla a
continuación:
· Nombre del
Museo o Centro cultural
· Dónde se
encuentra
· Sus orígenes
· ¿Es público o
privado?
· Tipo de
colecciones y obras que expone
· Función
social
· Principales
artistas
· Tres obras
destacadas (Foto, autor y descripción de la obra)
· Pequeño relato de las
personas con las que se ha visitado el Museo, cómo se ha desarrollado la visita
y opinión personal acerca de lo que se ha visto. También comentar anécdotas y
resto de actividades que se han realizado aprovechando la visita a la ciudad).
· Aportar entrada, fotografías
de los alumnos a la entrada o en el interior de los museos y folletos o
documentos que se puedan obtener.
· Toda la información y
documentación de cada museo o centro cultural deberá ir expuesta en una doble
página de nuestro Cuaderno de Arte.
En la última página del
cuaderno habrá que hacer una pequeña reflexión
sobre el proyecto en su conjunto y aportar alguna propuesta de mejora para
las siguientes ediciones.
La
entrega de este trabajo se realizará antes
del 15 de Mayo.
Rocío Arespacochaga
¡¡¡Espero que disfrutéis y aprendáis mucho con este proyecto!!!! Dpto. Educación Plástica y Visual
¡¡¡Espero que disfrutéis y aprendáis mucho con este proyecto!!!! Dpto. Educación Plástica y Visual